Tratamiento integral del labio y paladar hendido

cirugía del labio y paladar hendido

Alrededor de 250.000 bebés nacen cada año en el mundo con labio y paladar hendido, un defecto congénito que surge cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se une antes del nacimiento.


Una variante genética llamada GREM1 aumenta significativamente el riesgo de presentar labio y paladar hendido en neonatos


Recientemente, investigadores de la Newcastle University en el Reino Unido y de la University of Bonn en Alemania, han encontrado una variante genética llamada GREM1 que aumenta significativamente el riesgo de presentar labio y paladar hendido en neonatos, un descubrimiento que se espera que pueda servir en el futuro para prevenir esta enfermedad.

Los investigadores han identificado una fuerte asociación entre una región en el cromosoma 15 y el labio y paladar hendido, llegando a la conclusión de lo que causa esta condición es el aumento de la actividad del GREM1.

TRATAMIENTO

Los niños que nacen con labio y paladar hendido precisan cirugías postnatales y tratamiento multidisciplinar, así como cuidados odontológicos y tratamiento ortodóntico a lo largo de sus vidas. En muchas ocasiones requieren intervenciones quirúrgicas también durante la adolescencia para corregir problemas de respiración, alimentación y habla.

El manejo de los tejidos blandos y duros y la combinación de técnicas de cirugía reconstructiva y estética es fundamental en estos casos. Por eso el cirujano maxilofacial, en estrecha colaboración con el ortodoncista, es el especialista indicado para llevar a cabo el tratamiento integral de estos pacientes.


En CLINICA COLMENERO somos expertos en el tratamiento del labio leporino desde el nacimiento, integrando procedimientos de reconstrucción labial, alveolar y fonatoria con reconstrucción ósea maxilar y cirugía ortognática


El tratamiento del labio leporino, tanto primario como de las secuelas, es una oportunidad única para devolver al paciente la normalidad desde el punto de vista estético, funcional y emocional.