Si hay un tratamiento que ha supuesto una auténtica revolución en los últimos 50 años en el campo de la medicina es la implantología dental, por la posibilidad que ha abierto a cualquier persona de recuperar sus piezas dentales perdidas y volver a disfrutar de una dentadura fija, funcional y estética. Los implantes dentales son estructuras, generalmente de titanio, que se anclan en el hueso maxilar ejerciendo de raíces artificiales sobre los que colocar prótesis que simulan a la perfección la apariencia de un diente natural. Debido a sus excelentes resultados estéticos la implantologia dental es una de las técnicas desarrolladas hoy en día con mayor índice de satisfacción en el paciente, próximo al cien por cien.
Cuando el paciente presenta cierto grado de atrofia ósea los implantes no pueden tener el suficiente soporte. En esos casos la implantología convencional no es suficiente y es necesario recurrir a la implantología avanzada, que reúne una serie de técnicas enfocadas a poder rehabilitar oralmente y devolver dientes fijos a pacientes que no tienen hueso suficiente.
Estas técnicas deben ser realizadas por un cirujano maxilofacial con un alto grado de conocimiento de la anatomía del rostro, tanto de sus partes duras como blandas. Clínica Colmenero está liderada por el Dr. César Colmenero, un especialista con gran reputación en esta especialidad médica tras ser número 1 del MIR y acumular 30 años de experiencia.
Cuando es posible recuperar el hueso perdido, el paciente se somete a un tratamiento de injerto de hueso, siendo el más conocido la elevación de seno, a fin de devolver al hueso maxilar o mandibular la densidad necesaria para ofrecer una buena estabilidad a los implantes.
En otros casos es preferible actuar sobre otras superfícies óseas del rostro, con implantes zigomáticos que se anclan en el apófisis zigomática del hueso malar-el pómulo- o los implantes pterigoideos que se fijan en la zona posterior a la muela del juicio. En ocasiones es posible también recurrir a implantes cortos para aprovechar superfícies óseas con un mínimo espesor.
Por último, una de las técnicas más demandadas en la actualidad para pacientes edéntulos o con desdentaciones extensas es sin duda la rehabilitación oral completa, que permite con muy pocos implantes -entre 4 y 6- recuperar una arcada completa, aportándole a la prótesis la base firme necesaria en la que anclar prótesis móviles con una excelente retención, evitando dolores y los tradicionales movimientos al hablar y al comer de las prótesis removibles o dentaduras postizas.
Combinada con un buen trabajo protésico, la implantología avanzada permite ofrecer una solución fija, totalmente funcional y hoy en día de una altísima estética a pacientes que necesitan recuperar sus piezas dentales perdidas para volver a disfrutar de una buena calidad de vida.