Periodoncia

La periodontitis es una de las enfermedades más extendidas entre la población, especialmente a partir de los 35 años. En su fase inicial -gingivitis- es reversible, pero cuando hablamos de periodontitis hablamos ya de una enfermedad crónica. Se caracteriza por la pérdida de los tejidos que sostienen el diente -la encía y el hueso alveolar-. Los factores que la causan son múltiples: genes, bacterias, malposiciones de los dientes, y determinados hábitos como el tabaco, el estrés, etcétera. Dado su caracter crónico, son necesarios controles cada 3 o 6 meses para asegurar una evolución adecuada de la enfermedad y prevenir recidivas o agravamientos de la misma.

El tratamiento periodontal consta de dos fases. Una primera consistente en una limpieza bucal completa para eliminar los depósitos de sarro y la placa en los dientes y la línea de la encía. La segunda comprende los curetajes que consisten en, tras separar ligeramente la encía del diente, realizar un raspado y alisado radicular y eliminar las colonias bacterianas de las bolsas periodontales. Esta fase se realiza generalmente con anestesia local en dos sesiones de entre 30 y 45 minutos.

En ocasiones, cuando la enfermedad periodontal haya causado una pérdida importante de los tejidos que sustentan el diente, puede ser necesaria una cirugía periodontal, con injerto de hueso o de encía, para restablecer una correcta morfología tanto ósea como gingival que aporte soporte al diente y facilite el control de la placa por parte del paciente en su higiene bucal diaria.

En estos casos en Clínica Colmenero complementamos el tratamiento con plasma rico en plaquetas ricas con factores de crecimiento, favoreciendo la cicatrización y regeneración de los tejidos y permitiendo una recuperación más rápida y cómoda para el paciente.