Síndrome de la apnea obstructiva del sueño

La apnea del sueño o SHRP es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño, afectando al 4% de los adultos. Es una interrupción temporal de la respiración, de más de diez segundos, mientras se duerme, y se debe a episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior. Es un trastorno que debe tenerse muy en cuenta, pues no solo afecta a la calidad por no descansar bien, sino que genera fatiga crónica y somnolencia que pueden suponer un elevado riesgo de accidentes durante el día. Además puede generar hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, hipercolesterolemia, irritabilidad o dificultades para concentrarse.

Aunque existen diversos tratamientos, el único procedimiento que puede curar de manera inmediata y definitiva la apnea del sueño es la cirugía ortognática, con una efectividad superior al 95%, y con resultados inmediatos y definitivos.

La técnica a utilizar consiste en desplazar levemente las estructuras óseas maxilar y mandibular, aumentando la vía aérea para lograr que el oxígeno circule con normalidad. Hablamos por tanto de una cirugía ortognática de avance bimaxilar con cambio de plano oclusal, que se realiza con planificación 3D y se realiza a través de la boca, mejorando el perfil facial y sin que queden cicatrices visibles.

Los resultados son definitivos e inmediatos, hasta el punto de que los pacientes con apnea obstructiva del sueño severa que requieren de aparatos de ventilación mecánica como CPAP son capaces de dormir sin él desde el mismo día de la cirugía.

Al avanzarse las dos estructuras óseas que intervienen en la masticación y la oclusión, la cirugía ortognática suele realizarse acompañada de un tratamiento de ortodoncia para acabar de fijar los dientes en la posición deseada.