La cirugía ortognática permite tratar y resolver alteraciones congénitas, adquiridas o traumáticas del tercio inferior de la cara. Es el tratamiento quirúrgico que mayor impacto visual y estético provoca en el rostro, restituyendo la armonía del mismo y el bienestar del paciente a la hora de realizar acciones tan cotidianas como masticar, respirar, hablar o morder.
Consiste en desplazar, seccionar o alterar quirúrgicamente los huesos maxilar superior y/o maxilar inferior o mandíbula. A través de la cirugia ortognática logramos modificar tridimensionalmente estructuras óseas del tercio inferior del rostro, ya sea expandiendolas, avanzándolas o acortándolas, mejorando radicalmente la respiración, el funcionamiento de la articulación temporomandibular (ATM) y la estética del paciente.
La cirugía ortognática está especialmente indicada en pacientes que presentan la mandíbula excesivamente adelantada o atrasada respecto al maxilar, con mordida abierta o que presentan asimetría facial. Así mismo es la única técnica que permite curar la apnea del sueño, y lo hace de manera definitiva e inmediata.
El encargado de realizar una cirugía ortognática es siempre un cirujano maxilofacial, siendo muy valorable también formación específica en otorrinolaringología. El Dr. César Colmenero es número 1 del MIR en Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología y cuenta con 30 años de experiencia en esta técnica, devolviendo la calidad de vida y la estética a sus pacientes.