La planificación digital en cirugía ortognática permite simular las osteotomías y el reposicionamiento virtual, aportando una mayor exactitud y predictibilidad
El tratamiento ortodóncico fue realizado por la Dra. Marina Población y la cirugía por el Dr. César Colmenero.
En este caso, de especial complejidad, resultó muy útil la planificación digital, una herramienta que posibilita el análisis de tejidos blandos y duros y que aporta, gracias a la simulación de las osteotomías y el reposicionamiento virtual, una mayor exactitud y predictibilidad que el protocolo convencional.
El aspecto que más dificultades presentaba era la asimetría facial
Entre otras cosas, con la planificación digital en cirugía ortognática se puede establecer fielmente el plano sagital (perpendicular) de la cara y el desnivel de los maxilares. Además, permite conocer la posición de los dos maxilares en relación con el cráneo y ayuda a ver otras patologías que a veces no aparecen en las radiografías.
Ya en la fase quirúrgica, el Dr. César Colmenero Ruiz realizó osteotomías de avance maxilar y mandibular con rotación horaria. Asimismo, practicó una mentoplastia de aumento vertical y osteotomías del reborde mandibular izquierdo.
Entre otras cosas, con la planificación digital se puede establecer fielmente el plano sagital (perpendicular) de la cara y el desnivel de los maxilares
En una segunda intervención se llevó a cabo lipofilling en ángulo y pómulo, así como refracturación de huesos nasales.
La cara se proyectó sagitalmente, se alargó y simetrizó, obteniendo un resultado satisfactorio a nivel funcional y estético.
Si te interesa saber más sobre asimetrías faciales puedes leer estas entradas de nuestro blog: