Hoy queremos compartir con todos los que seguís nuestro blog el caso de Vanessa, una paciente con prognatismo mandibular (posición de la mandíbula avanzada con respecto al maxilar superior) y asimetría facial que decidió ponerse en manos del Dr. César Colmenero para solucionar su problema.
A Vanesa le preocupaba sobre todo su dificultad para masticar y el dolor persistente que sufría en la articulación temporomandibular (ATM), pero también estaba decidida a mejorar su estética
Después de analizar detalladamente su caso, el Dr. Colmenero (cirujano maxilofacial) y la Dra. Elena Bonilla (ortodoncista) planificaron de manera coordinada el procedimiento a seguir. En este caso, se prescribió un periodo de ortodoncia prequirúrgica para posteriormente acometer la cirugía ortognática. Finalmente se sometió a la paciente a una segunda fase de ortodoncia.
Avance maxilar
El Dr. Colmenero realizó una cirugía ortognática en la que combinó la técnica de Lefort 1 con una mentoplastia. Gracias al Lefort 1 –que consiste en seccionar el hueso para posibilitar el movimiento de los maxilares– se consiguió el avance y la expansión maxilar.
Centrado mandibular
La mentoplastia o cirugía del mentón se orientó al avance y centrado mandibular. De esta manera se corrigieron al mismo tiempo los problemas de oclusión y los estéticos.
El resultado obtenido una vez finalizado el tratamiento combinado de cirugía ortognática y ortodoncia se tradujo en una oclusión estable y en la recuperación de la función masticatoria. Asimismo, se subsanaron los problemas respiratorios y articulares y se produjo una evidente mejora estética, como puede apreciarse en las imágenes.
Agradecemos a Vanessa su generosidad al permitirnos mostrar su caso.