La odontología digital o, lo que es lo mismo, la aplicación de la tecnología digital a la odontología, es una realidad que ya está dando resultados muy positivos para el paciente en cuanto a calidad, comodidad y rapidez.
La odontología digital mejora el ajuste de las prótesis, acorta los plazos de los tratamientos y aporta comodidad al paciente
El flujo digital tiene 3 fases:
- Captación/digitalización de la boca del paciente.
- Procesado de esa información (CAD – Computer Aided Design).
- Fabricación (CAM-Computer Aided Manufacturing).
Abarca desde la toma de impresiones intraorales y las radiografías y/o fotografías digitales, hasta la planificación del tratamiento, el diseño y la fabricación de férulas y prótesis dentales.
La implantología, la ortodoncia, la odontología restauradora y la prótesis han experimentado un avance espectacular en los últimos años gracias a la digitalización.
En Clínica Colmenero ponemos al alcance de nuestros pacientes tecnologías innovadoras de digitalización en odontología
No obstante, hay procedimientos, como los recubrimientos estéticos de cerámica o las rehabilitaciones implantológicas completas, en los que la odontología digital todavía no está suficientemente desarrollada para dar una respuesta óptima.
A pesar de la indefinición en algunos de sus aspectos, la odontología digital está empezando a ser ya una realidad en la práctica clínica diaria.
VENTAJAS DE LA ODONTOLOGÍA DIGITAL
- Mayor rapidez en los tratamientos: en determinados casos se pueden colocar restauraciones indirectas en la misma visita o prótesis provisionales inmediatamente después de la cirugía de implantes.
- Mayor precisión y mejor ajuste en las prótesis: descarta los errores humanos en la toma de impresiones y la fabricación.
- Mayor comodidad para el paciente: elimina la toma de impresiones con cubetas.
- Facilita la comunicación clínica-laboratorio y odontólogo-paciente.
PROCESOS DIGITALES EN ODONTOLOGÍA
- Escaneado intraoral o toma de impresiones digitales: el escáner intraoral evita el uso de las incómodas cubetas de silicona o alginato para la toma de medidas.
- Fotografía digital.
- Radiología digital.
- Software de planificación del tratamiento: es especialmente útil para la cirugía guiada de implantes y casos multidisciplinares.
- Software de diseño: aporta mayor exactitud y precisión el diseño de las restauraciones, férulas, prótesis, etc.
- Fabricación digital: mediante máquinas fresadoras (tallado asistido por ordenador) o impresoras 3D (técnica aditiva).
TÉCNICAS DE FABRICACIÓN EN ODONTOLOGÍA DIGITAL
- Fresado: Maquinaria que utiliza técnicas de sustracción. Se parte de un bloque o masa que se va tallando. Sería el caso de una corona de zirconio.
- Impresión 3D: Utiliza técnicas de adición. Se parte de un líquido o polvo que va generando capas. Así se fabrican, por ejemplo, las férulas para ortodoncia, para cirugía guiada o las férulas de descarga.
- Sinterizado con postmecanizado: es una técnica mixta que combina sustracción y adición, construyendo primero por técnicas aditivas y luego utilizando técnicas sustractivas para lograr el detalle fino y alcanzar un buen ajuste y conexión. Las coronas sobre implante suelen fabricarse de este modo.