La cirugía ortognática es un procedimiento quirúrgico que permite corregir las asimetrías faciales complejas y devolverle al rostro su equilibrio y armonía.
Aunque tradicionalmente se ha asociado la simetría a la belleza, lo normal es que una persona presente ligeras diferencias entre las dos mitades de su rostro sin que ello limite su atractivo estético.
Las asimetrías faciales complejas producen alteraciones funcionales y cosméticas que restringen el bienestar físico y psicológico de la persona que las padece
Las situaciones de asimetrías leves son totalmente normales y no precisan tratamiento. Sin embargo, en ocasiones, la asimetría facial produce alteraciones funcionales y cosméticas que restringen el bienestar físico y psicológico de la persona que las padece.
Cuando estos desequilibrios en las proporciones craneofaciales suponen un problema para el paciente –ya sea por motivos funcionales o por motivos estéticos- y éste demanda una solución, el paso correcto es acudir al médico especialista en Cirugía Maxilofacial.
Lo normal es que una persona presente ligeras diferencias entre las dos mitades de su rostro sin que ello limite su atractivo estético
Es el cirujano maxilofacial quien debe hacer el diagnóstico adecuado, desde el punto de vista clínico y cefalométrico, y la correspondiente planificación del tratamiento.
Existen múltiples variables que ayudan a determinar el tratamiento de la deformidad, por ejemplo, si es de origen congénito, por desarrollo, traumática o por causas patológicas; si el problema es de índole dental, esquelética o funcional; si está afectado el mentón, etc.
La Cirugía Ortognática permite devolverle al rostro su equilibrio y armonía
Una vez establecido el tipo de deformidad y las asimetrías que deben ser corregidas –mandíbula, maxilar, ambos maxilares-, el plan de tratamiento podrá incluir ortodoncia, cirugía ortognática, una solución combinada de ambas e, incluso, genoplastia o cirugía de mentón, si fuese necesaria.
En CLÍNICA COLMENERO evaluamos a todos nuestros pacientes de manera personalizada. Si tienes alguna duda y deseas consultar tu caso, puedes contactar con nosotros y pedir tu cita.