Hoy, como cada primer viernes del mes de octubre, desde 1999, se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, con el que se pretende fomentar la alegría y las actitudes amables entre todas las personas.
La celebración del Día Mundial de la Sonrisa partió de una idea de Harvey Ball, artista comercial, creador de la Smiley Face, la famosa carita sonriente de color amarillo, con dos puntos y medio círculo negros a modo de ojos y boca que tantas veces usamos como emoticono en nuestras conversaciones digitales, ya sea a través del móvil o del ordenador.
Gracias a los emoticonos, celebrar hoy el Día Mundial de la sonrisa vía WhatsApp o Facebook es más fácil que nunca. Pero, ¿por qué a veces, cuando pasamos de la pantalla a la vida real nos cuesta tanto sonreír?
Podríamos citar decenas de razones. De todas ellas, la que a nosotros nos preocupa, como especialistas en el cuidado de la boca y la cara, es la presencia de unos dientes enfermos o antiestéticos.
La buena noticia es que tiene solución. En CLÍNICA COLMENERO ponemos al alcance de nuestros pacientes tratamientos integrales para que puedan lucir la mejor de sus sonrisas.
En algunos casos, para conseguir la mejor sonrisa, combinamos tratamientos restauradores con procedimientos periodontales y de cirugía estética, como cirugía ortognática o rinoplastia
Tras un análisis cuidadoso de la sonrisa, guiado por una serie fotográfica, un estudio diagnóstico y un encerado, elaboramos una propuesta con las distintas opciones de tratamiento. Antes de hacer la elección de uno de ellos, un software dental específico nos permite visualizar con carácter previo una aproximación al resultado final para cada una de las opciones planteadas.
Los tratamientos más comunes para la consecución de una sonrisa bonita son:
- Blanqueamiento dental: es un tratamiento sencillo mediante el cual -a través de moléculas de oxígeno- conseguimos aclarar el diente desde su interior, sin alterar en absoluto la estructura interna, logrando así grandes resultados estéticos. Se utiliza peróxido de carbamida a una concentración del 16 por ciento y en tan solo dos semanas se alcanzan unos resultados excepcionales que pueden apreciarse a través de fotografías calibradas de control.
- Carillas de porcelana: son láminas de porcelana que se colocan sobre la superficie externa del diente para devolver o rediseñar la sonrisa asegurando máxima estética. Con un mínimo desgaste de la superficie externa del diente tratado corregimos problemas de color, forma, tamaño, estructura y posición de los dientes.
- Incrustaciones de resina o porcelana: se trata de reconstrucciones a medida -como una pieza de puzzle- que se colocan en aquellos dientes que debido a caries extensas han perdido gran parte de su superficie. Aportan una mayor resistencia, ajuste y estética sin necesidad de tallar estructura dentaria sana. Sólo reponemos lo perdido. Actualmente son un tratamiento en auge, ya que se está confirmando su éxito clínico a diez años.
- Cirugía gingival: La salud y el aspecto de la encía es tan importante como los dientes a la hora de obtener una sonrisa bonita. Por eso corregimos mediante cirugía las anomalías del tejido rosa.
- Ortodoncia: es el mejor método para corregir dientes mal alineados o torcidos, ya que preserva los dientes naturales sin alterarlos. La duración del tratamiento puede variar mucho de unos casos a otros.
Sonreír fomenta la positividad, la autoconfianza, combate el estrés y favorece las relaciones sociales
En determinados casos, los tratamientos anteriores se pueden combinar con cirugía de implantes, cirugía estética facial -como ortognática, rinoplastia o lifting- y con técnicas de rejuvenecimiento facial médico como botox, ácido hialurónico, lipofilling, etc.
Así que recuerda: ¡sonríe! Si quieres, puedes. Es bueno para la vida personal y profesional y para mantener una actitud positiva y de confianza en uno mismo. Al reír el cuerpo libera endorfinas, que nos hacen sentirnos más felices y menos estresados, y serotoninas, vitales para nuestro buen estado de ánimo.