La sonrisa gingival y su tratamiento estético

estetica sonrisa gingival

La sonrisa gingival o exposición excesiva de la encía al sonreír es una preocupación estética cada vez más frecuente, ya que en muchas ocasiones provoca que las personas dejen de sonreír y que, incluso, pierdan la autoestima y la seguridad en sí mismas.

Las causas de la sonrisa gingival pueden ser de varios tipos:

  • exceso de tejido gingival que oculta parte del diente.
  • labio excesivamente móvil que se retrae al sonreír.
  • exceso de maxilar superior.

Una sonrisa se percibe como gingival cuando las proporciones dientes, encía y maxilar superior no están en armonía


Para conseguir mejorar la sonrisa en estas situaciones, el papel del odontólogo es fundamental, ya que es él quien, en función de la causa que origine la sobreexposición de la encía, determinará qué tratamiento será más eficaz. Un correcto diagnóstico es clave para la solución del problema. 

SOLUCIONES

La solución más frecuente es la cirugía gingival, que implica recortar el exceso de encía. Este procedimiento de contorneado estético se suele complementar con blanqueamiento dental o carillas de porcelana para conseguir una sonrisa más armónica, proporcionada y luminosa.

En otros casos, la sonrisa gingival causada por un labio excesivamente retráctil se puede mejorar con otras técnicas quirúrgicas maxilofaciales o con la administración de bótox.

Para resolver situaciones complejas que presentan una dimensión vertical del maxilar desproporcionada, hay que recurrir a la cirugía ortognática -que reposiciona y disminuye la altura del maxilar y, por tanto,  la cantidad de encía expuesta- combinada con ortodoncia.

RESULTADOS

La consecuencia inmediata del tratamiento de la sonrisa gingival es la mejora estética derivada de la disminución de la longitud de encía que enseña el labio. La cantidad final  de encía mostrada variará en función de las características de cada persona, pero en general para mujer oscila entre los 3-5 milímetros en reposo y los 8-10 milímetros al sonreír. En varones lo convenido es enseñar unos 2 milímetros menos que las mujeres, tanto en reposo como al sonreír.

El equipo multidisciplinar de CLÍNICA COLMENERO trabaja de forma coordinada en el diagnóstico y solución del problema con el fin último de conseguir una sonrisa bonita adaptada a la personalidad y al bienestar psicológico de cada paciente.