¿Cómo abordar las secuelas de reconstrucciones faciales postraumáticas?

secuelas de reconstrucciones faciales postraumáticas

Los cirujanos maxilofaciales están habituados a ver en sus consultas secuelas derivadas de reconstrucciones faciales postraumáticas.

Las secuelas de reconstrucciones faciales postraumáticas están relacionadas a veces con un tratamiento inadecuado, con la inexperiencia, con la minusvaloración de la extensión del traumatismo o con la falta de diagnóstico.

Factores como la existencia de fracturas múltiples y combinadas, daño corporal asociado o el crecimiento son determinantes también a lo hora de buscar las causas de las secuelas de las reconstrucciones faciales postraumáticas.

EVALUACIÓN PREOPERATORIA

Antes de abordar las secuelas de reconstrucciones faciales postraumáticas es imprescindible realizar una correcta evaluación preoperatoria: historia clínica, estudio dental, estudio facial, fotografías preoperatorias.


Las pruebas radiológicas –TC y reconstrucción 3D- las fotografías y los modelos preoperatorios estereolitográficos constituyen un soporte imprescindible para la cirugía


De esta manera podremos estudiar las diferentes zonas faciales: órbita, nariz, región nasoetmoidal y maxilares.

ABORDAJE DE SECUELAS

El plan de tratamiento de las secuelas puede incluir desde cirugía ortognática hasta cirugía orbitocraneal , genioplastia –cirugía de mentón-, rinoplastia, cantopexia, lifting o injertos de calota.

En muchos casos el tratamiento de las secuelas va acompañado de ortodoncia y cirugía de implantes.

EXPERTOS EN EL TRATAMIENTO DE LAS SECUELAS

El tratamiento de las secuelas de reconstrucciones faciales postraumáticas requiere una gran experiencia en cirugía reconstructiva y estética.

En CLÍNICA COLMENERO atendemos cada año a un número significativo de pacientes con secuelas derivadas de reconstrucciones faciales postraumáticas, ya que el Dr. César Colmenero es un referente nacional en el abordaje de este tipo de patología.

Post relacionados: