Protectores dentales o cómo prevenir lesiones orales en el deporte

Los protectores dentales se adaptan a la arcada superior. El deporte es una práctica cada vez más extendida en nuestra sociedad, sin embargo el uso de protectores dentales sigue siendo minoritario, pese al alto coste funcional, psicosocial y económico que representa la pérdida de un diente.


Los protectores dentales se adaptan generalmente a la arcada superior con el fin de proteger los dientes, los tejidos blandos de la lengua, los labios y el revestimiento de las mejillas


Los traumatismos relacionados con la actividad deportiva tienen consecuencias que van desde lesiones en tejidos blandos (labios, lengua) a lesiones óseas y, sobre todo, lesiones dentales.

La mayoría de estas lesiones se pueden evitar con el uso de protectores dentales. Estos dispositivos se adaptan generalmente a la arcada superior con el fin de proteger los dientes, los tejidos blandos de la lengua, los labios y el revestimiento de las mejillas.


Las lesiones dentales representan las lesiones orofaciales más comunes en los deportes


Cuando se usan de manera adecuada, reducen las lesiones orales por debajo del 1 por ciento, incluso hay estudios que dicen que puede aumentar el rendimiento deportivo.

TIPOS DE PROTECTORES BUCALES

  • Clase I: protectores que se venden comercialmente y se usan directamente, sin ningún tipo de modificación.
  • Clase II: protectores termoadaptables disponibles comercialmente.
  • Clase III: protectores individuales, hechos por un odontólogo sobre la base de modelos.

Cada año se pierden a nivel mundial más de 5 millones de dientes por traumatismos deportivos


Los únicos protectores realmente efectivos son los realizados a medida por el odontólogo, ya que tienen en cuenta factores relevantes como una retención adecuada o una buena relación oclusal, además de permitir la respiración bucal y la protección de los tejidos blandos.

Los deportes que más predisponen a padecer traumatismos dentales son los deportes como el baloncesto, el fútbol o el hockey, considerados de riesgo medio, mientras que deportes de mayor riesgo, como el hockey o el boxeo, en los cuales es obligatorio el uso del protector, presentan un número menor de lesiones.

Si practicas deporte y tienes alguna duda sobre el uso del protector dental, consulta con tu dentista.