Implantes dentales: la calidad sí importa

Recomendaciones tratamiento implantes dentales

La implantología es uno de los campos que ha experimentado un mayor avance en las últimas décadas dentro de la Odontología. En la actualidad, los implantes dentales se han consolidado en España como uno de los tratamientos más demandados por los pacientes y con un mayor nivel de satisfacción en los resultados.

Sin duda, los odontólogos y los cirujanos maxilofaciales de nuestro país pueden presumir de estar entre los mejores del mundo. Sin embargo, debido a la crisis y a la proliferación de clínicas que ha habido en los últimos años, no siempre regentadas por facultativos, se están ofertando implantes a bajo coste que, en muchos casos, pueden no cumplir con un mínimo de calidad y suponer un riesgo para la salud bucodental del paciente.


Los materiales que se utilizan en odontología son tecnológicamente muy avanzados y específicos y requieren de la calidad y durabilidad adecuadas. Los precios excesivamente bajos pueden implicar que no se está utilizando material apropiado


En este contexto, el Colegio de Dentistas de Madrid ha elaborado recientemente una serie de indicaciones para elegir bien un tratamiento de implantes, dentro de la campaña “Tu boca no está de oferta” para defender los derechos de los pacientes.

Recomendaciones:

1. Antes de colocarte un implante pide a tu dentista que te explique claramente el tratamiento, los pasos y el presupuesto.

2. Exige que sea un dentista el que manipule personalmente las prótesis dentales en tu boca: aunque hay otros profesionales implicados en tu tratamiento, y es importante que exista una buena compenetración entre el dentista y el técnico en prótesis, hay determinadas prácticas que solamente puede realizar el dentista.

3. Desconfía de tratamientos muy baratos porque pueden esconder mala calidad o incluso un riesgo para la salud.

4. No creas en los tratamientos garantizados de por vida, ni tus propios dientes cuentan con esa garantía: los implantes osteointegrados realizados con un material adecuado y por un odontólogo cualificado tienen un alto grado de fiabilidad. De hecho a los 15 años más del 90 por ciento de los implantes colocados en el maxilar superior y en la mandíbula sigue funcionando. Sin embargo, no es posible garantizar un tratamiento para siempre como prometen algunas ofertas.


Un implante de mala calidad tiene un riesgo mucho mayor de no integrarse en el hueso maxilar y de provocar complicaciones


5. Presta especial atención a tu higiene bucal: una correcta higiene dental es uno de los factores determinantes para el éxito del implante.

6. Visita a tu dentista cada seis meses: siempre es aconsejable acudir a revisiones periódicas con el dentista, pero en el caso de tener implantes es particularmente importante para evitar posibles complicaciones.

Es conveniente recordar que un implante de mala calidad tiene un riesgo mucho mayor de no integrarse en el hueso maxilar y de provocar complicaciones por desajustes o fracturas de la prótesis o de los elementos de unión de las prótesis con los implantes. Esto se puede traducir en perder el implante o en infecciones y/o consecuencias más graves para la salud del paciente.