¿QUÉ APORTA EL ESTUDIO MICROBIOLÓGICO EN LOS TRATAMIENTOS PERIODONTALES?

El estudio microbiológico de las bacterias que pueblan la boca es una moderna técnica de diagnóstico que permite ofrecer a cada paciente un tratamiento específico para su enfermedad periodontal.

Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas, causadas por bacterias, que afectan a los tejidos que sostienen a los dientes (periodonto). En el caso de las periodontitis, se genera un espacio debajo de la encía, denominado bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de estos microorganismos.

El análisis determina sobre qué bacterias hay que actuar, ya que muchas de ellas son beneficiosas

Gracias a los estudios microbiológicos podemos conocer qué tipo de bacterias están causando la destrucción del periodonto y de este modo elegir el antibiótico más adecuado para combatirlas. Esta identificación se realiza mediante técnicas de biología molecular y genética a partir de una muestra del paciente -se obtiene introduciendo, de manera indolora, unas puntas de papel en la encía-.

ESTUDIO GENÉTICO

El laboratorio puede determinar además la susceptibilidad de un paciente de padecer formas más agresivas de la enfermedad mediante un análisis de ADN que dictamina si es portador o no de alguna de las mutaciones conocidas e implicadas en dicha predisposición.

El análisis microbiológico y el estudio genético, junto con el resto de factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad –estrés, consumo de alcohol, sobrepeso y tabaco; enfermedades sistémicas como la diabetes, la osteoporosis, inmunodepresión o infecciones frecuentes por virus; ciertos medicamentos; malos hábitos de higiene bucal; presencia de dientes mal colocados, empastes desajustados, etc.- es muy importante para valorar el riesgo que posee el paciente para desarrollar periodontitis agresiva, a la vez que permite instaurar las medidas preventivas adecuadas.

El estudio microbiológico permite conocer qué tipo de bacterias están causando la destrucción del periodonto y de este modo elegir el antibiótico más adecuado

PERIIMPLANTITIS

La alteración de la flora bacteriana bucal puede provocar también la inflamación o pérdida de los tejidos que soportan los implantes dentales (periimplantitis), poniendo en peligro la oseointegración de los mismos. Por tanto, el resultado del análisis microbiológico y del estudio genético va a influir también en la salud de los implantes dentales.