Enfermedades de las glándulas salivales: tumor de parótida

glándulas salivales
Las glándulas salivales son las responsables de producir la saliva que necesita el organismo para realizar sus funciones, entre 1 y 1,5 litros al día, en condiciones normales.

Existen varios tipos de glándulas salivares:

  • Glándulas mayores: parótida, submaxilar y sublinguales.
  • Glándulas menores.


 Cuando las glándulas salivales no funcionan bien aparecen problemas como la hiposalivación o la sialorrea


La glándula submaxilar a pesar de ser más pequeña que la parótida, produce el 70 por ciento de la secreción salival diaria. Las dos juntas fabrican alrededor del 80-90 por ciento del total de la saliva secretada en el organismo, mientras que las sublinguales producen solo el 5 por ciento.

Por su parte, las glándulas menores -responsables de la secreción en reposo- proporcionan entre un 5 y un 10 del total de saliva.

Cuando las glándulas salivales no funcionan bien aparecen problemas como la disminución patológica de salivahiposalivación o hiposialia-. Por el contrario, se puede dar una producción excesiva de saliva o sialorrea.


 Los tumores de glándulas salivales representan un 5-7 por ciento de los tumores de cabeza y cuello


Una de las complicaciones más graves que pueden darse en las glándulas salivales son los tumores –representan un 5-7 por ciento de los tumores de cabeza y cuello-. El más común es el tumor de parótida y aunque la mayoría de ellos son benignos, su íntima relación con el nervio facial hace que extirpación sea delicada.

La cirugía para la resección del tumor debe preservar la función del nervio y minimizar las secuelas estéticas. Para ello se realizan incisiones mínimas o escondidas, se monitoriza el nervio facial por medio de un transductor neurofisiológico y se realiza un colgajo de interposición –evitando así hundimientos o depresión en la zona operada-.

En tumores malignos el objetivo es la curación. A veces es necesario sacrificar ramas o el tronco del nervio facial. En otras ocasiones, cuando el tumor sale de la glándula, es necesario utilizar técnicas de oncología de base de cráneo y/o reconstrucción microquirúrgica.


 La cirugía para la resección del tumor de parótida debe preservar la función del nervio facial y minimizar las secuelas estéticas


CLINICA COLMENERO desarrolla una intensa actividad científica en el conocimiento de la biología y tratamiento de los cánceres de glándulas salivales. De hecho, el Dr. César Colmenero cuenta con múltiples publicaciones en revistas europeas y americanas. Su tesis doctoral aborda también este campo de la cirugía maxilofacial.