DIABETES Y SALUD BUCODENTAL

Existe una relación bidireccional entre enfermedad periodontal y diabetesHoy es el Día Mundial de la Diabetes y la campaña de este año de la Federación Internacional de Diabetes insiste en remarcar la importancia de una alimentación saludable para el control de todos los tipos de diabetes, y en la necesidad de garantizar el acceso a alimentos sanos y asequibles para reducir la carga mundial de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible mundial.

Nosotros, desde CLÍNICA COLMENERO, queremos recordar hoy que existe una relación directa entre diabetes y salud bucodental. En concreto, se sabe que las enfermedades de las encías o periodontales –aquellas que afectan a los tejidos que sostienen al hueso- pueden influir negativamente en el control de los valores de glucemia en diabéticos, a la vez que las enfermedades periodontales son más frecuentes y progresan de manera más rápida en diabéticos, tanto de tipo 1 como tipo 2.

El tratamiento periodontal podría mejorar en control de la glucemia en pacientes diabéticos, según varios meta-análisis de ensayos clínicos publicados recientemente

Expertos internacionales reunidos esta semana en Barcelona con motivo del Joslin Sunstar Diabetes Education Initiatives (JSDEI), una iniciativa impulsada por la prestigiosa clínica Joslin Diabetes Center de Boston y la Fundación Sunstar, han insistido en la relación bidireccional salud peridontal-diabetes: la periodontitis duplica el riesgo de desarrollar diabetes y los diabéticos tienen 3 veces más posibilidades de padecer problemas bucales.

Los enfermos periodontales:

– Manifiestan un peor control de la glucemia (en el caso de pacientes que además son diabéticos).

– Presentan diabetes con mayor frecuencia que los individuos con una buena salud bucodental.

– Tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la diabetes.

Los pacientes diabéticos:

– Presentan enfermedades periodontales con más frecuencia.

– Las enfermedades periodontales progresan más rápido (especialmente en diabéticos mal controlados).

– Los diabéticos con periodontitis avanzada tienen un riesgo superior de mortalidad cardiorenal (enfermedad cardíaca isquémica y nefropatía diabética, combinadas) que los diabéticos sin periodontitis.

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) sostiene que “partiendo de esta realidad, y conscientes del papel que las clínicas odontológicas pueden jugar en la detección precoz de la diabetes y en el control de los pacientes ya diagnosticados, la salud bucal debe ser una parte fundamental del manejo de la diabetes”.

Los adultos con diabetes mal controlada presentan un riesgo 2,9 más alto de tener enfermedad periodontal

Conviene señalar que, además de las enfermedades periodontales, los diabéticos pueden presentar otras afectaciones bucales, aunque con mucha menor frecuenca y relevancia:

• Infecciones oportunistas, como candidiasis oral, mucormicosis o ficomicosis.
  • Boca seca o xerostomía, asociada más a los tratamientos farmacológicos.
  • Síndrome de ardor bucal.
  • Agrandamiento de las glándulas salivales.
  • Liquen plano, aunque está discutido.
  • Infecciones post-exodoncia.
  • Alteraciones en la percepción del gusto.