Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los pacientes antes de someterse a una cirugía de implantes es: “¿Cuánto tiempo me durará el implante dental?” “¿Son los implantes dentales una solución definitiva?”.
La respuesta es sí. Un implante dental está diseñado para tener estabilidad en el tiempo. En la actualidad hay pacientes que llevan prótesis sobre implantes dentales desde hace más de 30 años. Estos resultados tan satisfactorios son posibles gracias a la oseointegración.
Si no se cuidan, los #ImplantesDentales pueden pederse, al igual que los dientes naturales
La oseointegración es un proceso biológico, descrito por el cirujano sueco Per-Ingvar Brånemark en la década de los 50, que posibilita la fusión del hueso con la superficie de titanio del implante.
El implante, mediante la oseointegración, se une firmemente al hueso, constituyendo un soporte tan firme como el diente, perfecto para ancla prótesis funcionales y estéticas.
Ahora bien, la supervivencia de un implante dental no está garantizada de por vida. Como ocurre con los dientes naturales, los implantes hay que cuidarlos debidamente. De lo contrario, podemos exponernos a la pérdida del implante dental.
El riesgo de fracaso de los #ImplantesDentales se duplica en fumadores
¿Cómo debo cuidar mis implantes dentales?
- Debes cepillarte después de cada comida: el cepillado debe llegar hasta la encía, como en cualquier otro diente.
- Usa el cepillo interproximal y el hilo dental para completar la higiene bucal.
- No te olvides del Waterpik: el irrigador bucal o waterpik tiene cabezales que ayudan a mantener limpios los implantes dentales.
- No fumes: el riesgo de fracaso de los implantes dentales se duplica en fumadores. El tabaco implica un mayor número de bacterias patógenas en el periodonto y una disminución de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano.
- Presta atención a los medicamentos: los bifosfonatos (indicados para la osteoporosis) pueden producir alteraciones importantes en la integración del hueso.
- No te saltes las revisiones: es muy importante seguir el calendario de revisiones propuesto por el odontólogo, que puede variar en función del estado de salud bucodental de cada paciente. A través de las radiografías, los sondajes periodontales y las pruebas de movilidad se pueden detectar y atajar posibles complicaciones como contaminaciones bacterianas o desajustes de la prótesis (por desgastes por el uso y el paso del tiempo).
La higiene es un factor fundamental para la durabilidad de los #ImplantesDentales
Recuerda: La durabilidad de los implantes depende en gran medida de las características anatómicas y fisiológicas del paciente y de sus hábitos, pero en cualquier caso, para garantizar el éxito a medio y largo plazo de tus implantes dentales, debes seguir unos cuidados adecuados (la higiene dental es determinante) y acudir a las revisiones cada 6 meses para detectar posibles problemas.