Cirugía ortognática: mejoras estéticas, funcionales y psicológicas

La cirugía ortognática aporta mejoras funcional y estéticas.


Muchos pacientes afirman que la mejora en la apariencia obtenida con la cirugía ortognática incrementa su bienestar psicológico y su autoestima


 

La cirugía ortognática ha evolucionado de forma importante en los últimos diez años. El conocimiento de los aportes vasculares en las osteotomías desarrollado por Willian Bell; la versatilidad de las osteotomías de maxilar, mandíbula y mentón para provocar desplazamientos en las 3 dimensiones del espacio, y el uso de la fijación rígida permite realizar osteotomías antes consideradas inestables -rotación antihoraria y/o grandes avances maxilares-mandibulares-.

Por otra parte, los avances en la planificación digital y la mejora en las técnicas anéstesicas han favorecido que la cirugía ortognática se haya desarrollado y simplificado de forma importante.

El objetivo ya no es solo obtener una oclusión adecuada y estable. El conocimiento y el desarrollo de los nuevos procedimientos quirúrgicos nos permite obtener efectivamente una mejora dental y oclusal estable y con mínimas repercusiones periodontales y/o articulares, además de una mejora respiratoria importante y unos resultados estéticos difícilmente conseguidos con otras técnicas quirúrgicas.


Las deformidades dentofaciales aquejan a un 10-15 por ciento de la población con varios grados de afectación cosmética o funcional


Muchos pacientes afirman que la mejora en la apariencia obtenida con la cirugía ortognática mejora también sus condiciones psicológicas y su autoestima. De hecho, el interés por los resultados estéticos es capital, incluso para aquellos pacientes con deformidades que justifican su tratamiento de cirugía ortognática con motivos meramente funcionales.

Las deformidades dentofaciales aquejan a un 10-15 por ciento de la población con varios grados de afectación cosmética o funcional. La cirugía ortognática se recomienda para el tratamiento de la mayoría de estos casos, obteniendo, además de un resultado estético, una buena oclusión funcional y una mejora en la masticación, la respiración y la fonación.

Hoy podemos decir que la predictibilidad y la durabilidad de la cirugía ortognática es superior a la de cualquier técnica de reconstrucción facial.

En CLÍNICA COLMENERO somos especialistas en el tratamiento -funcional y estético- de las deformidades dentofaciales.