Bruxismo: la importancia del diagnóstico precoz

bruxismo férula de descarga


El diagnóstico precoz del bruxismo puede garantizar la calidad de vida del paciente y evitar que se desarrollen otros problemas periodontales


El estrés o la mala oclusión puede ayudar a la aparición del bruxismo, lo que conocemos como apretar o rechinar de dientes, que si no se trata a tiempo puede desembocar en desgaste, fisuras y rotura de piezas dentales, caries, gingivitis y traumatismos de las encías, así como dolores de cabeza y cervicales.

Por ello, un diagnóstico precoz es la mejor opción para el tratamiento del bruxismo, ya que un abordaje temprano puede garantizar la calidad de vida del paciente y evitar que se desarrollen otros problemas periodontales.

El bruxismo, de carácter voluntario o involuntario, puede ocurrir tanto durante el día como durante la noche. Algunos estudios epidemiológicos señalan que el bruxismo diurno es más frecuente en hombres, mientras que el nocturno es más habitual en mujeres. En relación con la edad, la máxima incidencia se produce hacia los 35-40 años.


El 70 por ciento de la población adulta padece bruxismo, pero muchos de los afectados no son conscientes


El tratamiento clásico del bruxismo es una férula de descarga, una especie de molde de plástico para la dentadura que permite, aunque el paciente apriete los dientes, amortiguar la fuerza para que los dientes no choquen entre sí, lo que hace que la musculatura se relaje.

Los cirujanos maxilofaciales también están utilizando la toxina botulínica en el tratamiento del dolor miofascial asociado al bruxismo, ya que aporta ventajas funcionales y estéticas, al evitar cicatrices. Los pacientes para los que estaría indicado este uso de la toxina botulínica serían aquellos que presenten una alta intensidad de dolor o que no hayan respondido a tratamientos con fármacos o férulas de descarga.


El bruxismo provoca desgaste, fisuras y rotura de las piezas dentales, gingivitis o traumatismos de las encías, así como dolores de cabeza y cervicales


El Colegio de Dentistas de Madrid (COEM) ofrece unas sencillas recomendaciones en caso bruxismo:

  • Si notas dolor de cabeza al despertar, dolores en la mandíbula y en los oídos, pregunta a tu dentista, puedes padecer bruxismo.
  • El dentista es el especialista que puede tratar el bruxismo teniendo en cuenta la salud integral de tu boca.
  • Si padeces bruxismo, una férula de descarga puede ayudarte. Asegúrate de que su realización, uso y adaptación esté siempre supervisada por un dentista.
  • Desconfía de los precios excesivamente bajos porque pueden esconder baja calidad en los materiales empleados o en la asistencia recibida.
  • Visita a tu dentista cada seis meses, el diagnóstico precoz del bruxismo es fundamental para evitar problemas más graves como el desgaste irreversible tanto de los dientes como de la musculatura o la articulación.